ORBEA nos confia la gestión de sus contenidos

El departamento marketing de Orbea nos ha planteado una nueva problemática:
¿Como gestionar de manera eficiente todos los contenidos incrementando la colaboración con sus distribuidores y ampliando su comunicación online?

Nuestro equipo de servicios digitales empezó a trabajar en el tema. Compartiendo experiencias con los diferentes colaboradores, analizando la organización y las necesidades del equipo, estudiando los diferentes tipos de contenido y la estructuración de los datos, se propone un proyecto en 3 fases.

Primera fase:

Proporcionar a Orbea una solución que les permita centralizar y gestionar todo su repositorio de activos digitales: imágenes, PDFs, videos, documentos ofimática, etc…; y que les permita compartir y distribuir los mismos con sus clientes, red de distribución y con medios de prensa.

Esta solución consiste en el desarrollo e implantación de dos plataformas web:

  1. La primera plataforma, de caracter interno,  es un gestor de contenidos potente que permite a Orbea centralizar y catalogar sus miles de contenidos (fotos, vídeos y documentos), dar de alta nuevos, y enriquecer dichos contenidos con metadatos, filtros y palabras clave que posibiliten una localización eficaz de los mismos. Un aspecto importante y destacable de esta plataforma es que trabaja con los contenidos en su formato y resolución originales, encargándose de la generación automática de formatos y resoluciones necesarios para la distribución de los mismo; y otro aspecto relevante es la capacidad de que poder realizar procesamiento masivo de los contenidos: para descargas, etiquetado, edición de metadatos, catalogación, etc.. redundando en mayor agilidad de mantenimiento de la información.
  2. La segunda plataforma de carácter externo es un portal de web dedicado a la distribución/publicación de los contenidos que Orbea ha gestionado y cargado en el gestor de contenidos. De tal manera que Orbea no requiere mantener esta segunda plataforma ya que ambas utilizan el mismo repositorio. Digamos que se trata de una ventana que da acceso controlado a los usuarios externos a los contenidos de la marca.Este portal de acceso libre pone al alcance de cualquier usuario contenidos que hasta ahora no estaban a su alcance, y aprovecha la labor realizada por marketing de Orbea de etiquetado y de enriquecimiento de los contenidos con metadatos y filtros, para facilitar la localización de los mismos por usuarios no expertos. De igual manera esta segunda plataforma web que Orbea ha denominado “Content” dispone de un área donde la marca comparte contenidos con distribuidores y prensa, controlando mediante un sistema de roles el acceso controlado a información diferente a cada tipo de usuario. Estos usuarios no sólo disponen de acceso privilegiado a ciertos contenidos sino a formatos y resoluciones originales que además pueden descargarse de forma empaquetada mediante el uso de una cesta para la selección múltiple.

Descubre aqui el portal de content : http://content.orbea.com/es-es/

Segunda Fase

Proporcionarle al departamento de marketing de Orbea la posibilidad de gestionar toda la información de producto que utiliza en los diferentes medios de comunicación para conseguir varios objetivos:

  1. Disponer de toda la información de producto que requiere Marketing para los diferentes procesos de comunicación de manera centralizada.
  2. Ir a un escenario de gestión en un único punto de la información, y no de gestión proporcional al número de medios en los que se utiliza.
  3. Optimización de procesos. -Automatizar el proceso de maquetación del catálogo de producto -Interconexión con la actual web para la distribución y publicación automatizada de la información de producto

La solución propuesta consiste en una ampliación de la plataforma de gestión de contenidos, desarrollando sobre la misma un gestor de información de producto. El gestor de información de producto le permitirá a Orbea visualizar su información comercial y técnica, junto con la información gráfica de una manera agregada, viendo toda la información de marketing que dispongan para cada producto en una misma vista. Al acceder a cada ficha de producto el usuario podrá ver sus datos técnicos, comerciales, los archivos relacionados (fotos, documentos, vídeos) e incluso información relevante o privada que no será utilizada en ningún medio pero que tiene interés interno.
Mediante la gestión unificada y multicanal de la información de producto Orbea busca optimizar notablemente los costes (internos y externos) y los plazos en los diferentes procesos de comunicación.

Tercera fase:

Incentivar y facilitar la acción de marketing entre la red de distribución de Orbea, permitiendo al usuario utilizar contenidos e incluso crear contenidos.
Proporcionar un portal web de marketing donde la red de distribución pueda encontrar piezas de comunicación prediseñadas por la marca y que les permite de manera autosuficiente consumir dichas piezas de comunicación.
El usuario encontrará en este portal una selección de piezas de comunicación que siguen las normas de estilo de la marca, pero donde el podrá interactuar para personalizar el resultado final. Se podrá crear un poster, una invitación, un portaprecios, y múltiples elementos más sin necesidad de recurrir a marketing de Orbea o sin necesidad de subcontratar dicha operación.
Una manera de facilitar que cualquier interviniente en canal de distribución pueda realizar acciones de marketing, de manera sencilla y rápida, con posibilidad de personalizarla, sin poner en peligro la imagen y la coherencia del mensaje de la marca.

¿Tienes una problematica similar?¿Te interesa la experiencia Orbea?¿Quieres más información?
Ponte en contacto con Asier Monzón – Director de Servicios Digitales- amonzon@mccgraphics.com

Tags: , ,

No hay comentarios.

Deja un comentario